Las intoxicaciones provocadas por plantas son comunes en medicina veterinaria, ocurriendo con mayor frecuencia en grandes animales, pero también pueden constituir un problema para las mascotas.
El Diamelo “Brunfelsia australis” es un hermoso arbusto ornamental muy común en muchos de nuestros hogares, pero bastante más peligroso de lo que uno podría esperar. Esta planta tiene un compuesto alcaloide tropánico y las estructuras más tóxicas corresponden a las bayas y sus semillas, estas producen una intoxicación similar a la que ocurre con dosis elevadas de atropina y los signos clínicos que la caracterizan pueden incluir salivación, irritación oronasal, disfagia, vómitos, diarrea fétida o hemorrágica, taquicardia, poliuria, debilidad, ansiedad, depresión, ataxia y convulsiones. Los caninos parecen encontrar agradables a las bayas y como consecuencia un mayor riesgo de intoxicación.
Cuando en casa tengas sospecha de intoxicación por consumo de plantas es importante que rescates los restos de vómitos y diarrea para identificar los restos de semillas y bayas, para luego dirijirse lo antes posible a una clínica veterinaria.
Fuente:
Intoxicación por Brunfelsia australis en caninos. Confirmación mediante identificación del vegetal en muestras biológicas
Zeinsteger, P.1; Palacios, A.1; Barberón, J.1; Zufriategui, L.2; Pernazza Lovey, F.3
Volver